Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres: Un llamado a la prevención de muertes maternas

Foto cortesía de: OPS
LiliaD.JPG (27 de mayo de 2016).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Lila Downs, cantante y compositora mexicana mundialmente conocida, colaboran en la campaña #CeroMuertesMaternas, con el fin de movilizar a la región de las Américas para reducir las muertes maternas por hemorragia posparto, una de las principales causas de mortalidad materna en el mundo. La iniciativa se enfoca en promover los controles del embarazo y el parto humanizado, mejorar la calidad de la atención a través de capacitaciones en el manejo de la emergencia obstétrica, facilitar medios para el traslado de las pacientes con complicaciones, y asegurar la disponibilidad de sangre segura.

Desde noviembre de 2015, Lila Downs se unió al proyecto y se ha constituido en su vocera oficial: "Me uno a esta campaña para que las mujeres puedan dar a luz de manera saludable, y para que más niños crezcan en la presencia y con el amor de sus madres" y agregó: "La sensibilización y educación pueden salvar la vida de miles de madres cada año de muertes innecesarias debido a complicaciones durante el embarazo o el parto".

Los países donde la iniciativa Cero muertes maternas por hemorragia comenzó a implementarse son: Bolivia, Guatemala, Haití, Perú y República Dominicana, países en los que la mortalidad materna es la más elevada y la hemorragia es la principal causa de muerte. Se contempla que Guyana, Honduras, México y Paraguay podrían incorporarse también a este proyecto.

Lo invitamos a ver el video sobre la cooperación de OPS con Perú en torno a la iniciativa.

Cada día fallecen en la región de las Américas alrededor de 16 mujeres por causas relacionadas con el embarazo o el parto, la mayoría de las cuales se pueden evitar. Las hemorragias son una de sus principales causa. Con la reciente aprobación de la Agenda 2030, los gobiernos han reconocido la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como crucial para el desarrollo sostenible.

Los países se han comprometido a garantizar el acceso universal a servicios de atención de la salud sexual y reproductiva, aunque hasta ahora ha habido muchas carencias que han retrasado el progreso. Más de 225 millones de mujeres necesitan métodos anticonceptivos, los cuales no obtienen. En las regiones en desarrollo, donde los índices de mortalidad materna son 14 veces más altos que en las regiones desarrolladas, únicamente la mitad de las mujeres embarazadas recibe el estándar mínimo de atención prenatal.

Cumplir el derecho a la salud requiere de sistemas sanitarios adaptados a las mujeres y las niñas, que ofrezcan servicios de mayor calidad, más integrales y fácilmente accesibles.

Con información de OPS
Conoce más sobre la iniciativa en www.paho.org/ceromuertes