Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El trabajo por la igualdad de género es constante y debe darse en conjunto, afirma UNESCO

d88bbaf0a0.jpg

(27 de noviembre de 2015).- Este 25 de noviembre culminó la conferencia regional titulada "Vinculando a los varones con el logro de la igualdad de género en América Latina y el Caribe". Esta conferencia, organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en colaboración con el Poder Judicial y once otras instituciones nacionales, internacionales y regionales, logró convocar a cientos de personas para reflexionar sobre la importancia de vincular a niños, jóvenes y adultos en el trabajo por sociedades más justas e igualitarias en relación con la igualdad de los géneros.

Durante dos días y medio, y con exponentes de veinte países de las Américas, se discutió sobre filosofía, políticas públicas, marcos legales, educación, el ámbito laboral, las paternidades, las violencias y los medios de comunicación. El objetivo fue siempre compartir experiencias exitosas y debatir sobre las posturas teóricas tras estas experiencias, con el fin de enriquecer el debate pero, sobre todo, de establecer una hoja de ruta. Esta hoja de ruta se pretende permita a las organizaciones vinculadas incorporar nuevas prácticas y normativas tendientes a promover el respeto y la solidaridad entre los géneros, y a contrarrestar los embates del patriarcado. Además, busca la vinculación interinstitucional tanto a nivel académico como gubernamental y en el plano de la sociedad civil, para que al unir esfuerzos haya mayores probabilidades de impactar a nivel político.

En el borrador de documento de resultados que se compartió ayer con todas y todos los participantes para obtener sus insumos, y que fue presentado por Charaf Ahmimed, Especialista de Programa del Sector Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO, se propusieron algunos temas centrales para el seguimiento. Entre ellos se mencionó la importancia del debate teórico auto-crítico; la potencialización de las capacidades de los grupos en condiciones de vulnerabilidad -como las poblaciones afrodescendientes e indígenas y las personas LGBTI, con discapacidad o migrantes; la importancia que tiene el trabajo con las universidades para educar en materia de género y masculinidades; el trabajo arduo que se debe realizar con medios de comunicación por proponer representaciones de los géneros menos estereotipadas; y el trabajo inter-institucional que se debe realizar para erradicar todos los tipos de violencia.

Noticia emitida por UNESCO