Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El retraso del informe sobre Sri Lanka aumenta la atención en el país, señala subsecretario general de la ONU

03-03-2015Feltman_SriLanka.jpg

(10 de marzo de 2015).- El subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos señaló hoy que el retraso en la divulgación del informe sobre los abusos de derechos humanos en Sri Lanka mantiene la atención en el país y añade presión al gobierno para cumplir con sus compromisos.

En conferencia de prensa en Nueva York tras volver de una visita a Sri Lanka, Jeffrey Feltman recordó que el gobierno recientemente electo ofreció iniciar un proceso creíble de reconciliación y rendición de cuentas que se ajuste a los estándares internacionales.

Feltman agregó que las nuevas autoridades del país tienen una actitud diferente y mantienen con la ONU conversaciones sobre el proceso de reconciliación necesario en el país.

Afirmó que esta postura de cooperación hubiera sido impensable anteriormente y defendió la decisión de posponer para septiembre la publicación del estudio programada originalmente para marzo.

"La difusión del informe hasta septiembre, le da al gobierno tiempo para probar a la comunidad internacional, pero sobre todo para probar a los ceilandeses, y especialmente a los tamiles en el norte la seriedad de sus promesas sobre un proceso nacional", dijo.

El informe fue elaborado por una comisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que investigó las denuncias de atrocidades cometidas durante los 25 años de enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y el grupo Tigres de Liberación Tamil Eelam, en el norte del país. El conflicto en Sri Lanka terminó en 2009.