Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El PNUD fuertemente involucrado en la agenda para el desarrollo sostenible, declara Administradora del PNUD

admon pnud.jpg (02 de septiembre de 2015).- Los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcarán el camino del desarrollo mundial durante una generación después de que sean aprobados formalmente por los Jefes de Estado y de Gobierno a fines de este mes, declaró hoy la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, al órgano rector de la Organización, en la Sede de las Naciones Unidas.

Los ODS son "una serie de compromisos sólidos, ambiciosos y visionarios, siendo la erradicación de la pobreza la tarea más urgente dentro de la agenda más amplia del desarrollo sostenible", dijo Helen Clark dirigiéndose a la Junta Ejecutiva del PNUD, que celebra su actual periodo de sesiones del 30 de agosto al 4 de septiembre. "El PNUD está muy involucrado en todos los procesos alrededor del lanzamiento de los ODS", agregó, y "aportamos nuestra vasta experiencia en materia de programación a la hora de apoyar a los países a desarrollar sus esfuerzos nacionales relativos a los ODS."

Se espera que los 193 Estados Miembros de la ONU aprueben los ODS en la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en Nueva York. Los ODS son un llamamiento mundial a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y velar por que todos los seres humanos gocen de paz y prosperidad, sin dejar a nadie rezagado. Además, se espera llegar a un acuerdo sobre el cambio climático durante la Conferencia del Cambio Climático de París (COP21), que se celebrará en diciembre.

Clark ilustró la urgencia de esta ambiciosa visión destacando diversas crisis que existen en estos momentos en el mundo. Ya sea que se trate de la respuesta después del terremoto en Nepal, del conflicto actual en Siria, de las inundaciones en Myanmar, del controvertido proceso electoral en Haití o de la epidemia de ébola en África occidental, la necesidad de que el desarrollo esté basado en la resiliencia y sea sostenible es constante y fundamental.

Para lograr estos objetivos, el PNUD se centra en establecer una institución basada en conocimientos, innovadora y abierta que respalde a los países en desarrollo con una asesoría de políticas de alta calidad y con operaciones efectivas y eficientes. "Quedamos a la espera del apoyo continuo de la Junta en estos momentos de múltiples crisis que exigen nuestra respuesta y de las nuevas agendas mundiales que requieren de nuestro apoyo para su implementación", concluyó la Administradora.

La Junta Ejecutiva del PNUD está compuesta por representantes de 36 países que prestan servicios de forma rotativa. A través de su Mesa, integrada por representantes de cinco grupos regionales, la Junta supervisa y apoya las actividades del PNUD, de la Oficina de la ONU de Servicios para Proyectos (UNOPS) y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a fin de asegurar que estas organizaciones sigan respondiendo adecuadamente a las necesidades en evolución de los países donde se ejecutan programas.