Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El OIEA no está en posición de concluir que el programa nuclear de Irán no tiene fines militares

Planta nuclear. Foto OIEA

La comunidad internacional negocia con Irán un acuerdo sobre su programa nuclear. Foto OIEA

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió este lunes que el organismo no se encuentra en una posición para garantizar de manera creíble la ausencia de material nuclear o actividades no declaradas en Irán, por lo que no puede concluir si su polémico programa nuclear tiene o no un programa militar oculto.

Así lo reconoció este lunes el director general de la agencia nuclear de Naciones Unidas, Yukiya Amano, en una rueda de prensa en Viena tras una reunión de la Junta de Gobernadores del organismo.

"Confío en que la clarificación sobre la posible dimensión militar es posible dentro de un plazo razonable con la cooperación de Irán. Esto se puede conseguir con la entrega por parte de Irán de información y documentación relevante, así como acceso a las instalaciones y el personal relacionado con el programa iraní", dijo Amano.

La comunidad internacional, encabezada por el grupo G5, negocia con Irán un acuerdo que ponga fin a doce años de disputa atómica, un proceso que vence el próximo 30 de junio.

En abril, el G5, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania, acordó con Irán, en Lausana, Suiza, los puntos de ese acuerdo.

Duración: 1'20"
Producción: Carlota Fluxá

Read this entry on CINU_Completo_RSS.