Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El mundo necesita un poder que impulse la educación, la ciencia y la cultura: UNESCO

Foto: Ministerio de Turismo de Azerbaiyán
05-04-2017Azerbaijan.jpg

(05 de mayo de 2017).- Durante la ceremonia inaugural del 4º Foro Mundial de Diálogo Intercultural, celebrado en Azerbaiyán, Bakú, Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, pugnó por la educación, la ciencia y la cultura como medios para prevenir la violencia en el mundo, afirmando que la fuerza no puede detener los conflictos ni el avance del extremismo y los odios ancestrales.

La titular de la UNESCO consideró que en la actualidad la tolerancia y la coexistencia pasiva son insuficientes y aseveró que la gente necesita solidaridad, entendimiento y respeto a la diversidad.

Bokova advirtió que la educación es atacada, mientras que la diversidad cultural y la libertad de expresión se encuentran amenazadas.

"Vemos sociedades que se cierran frente a quienes perciben como "otros" y las minorías sufren persecución. Vemos el resurgimiento de odios ancestrales, antisemitismo, discriminación racial, intolerancia. En este contexto no tenemos opción: debemos mantener un apego firme a los derechos humanos y la dignidad, debemos responder que la fuerza no es suficiente. Necesitamos el poder de la educación, el conocimiento, la cultura, la comunicación y las ciencias para fortalecer los valores que compartimos y reconocer el destino que tenemos en común", dijo.

El Foro de Bakú reúne a cientos de representantes de numerosas culturas que durante dos días discutirán estrategias para promover la diversidad y las sociedades incluyentes.

Con información del Centro de Noticias de la ONU