Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El futuro del servicio postal dependerá de su capacidad de innovación, según la UPU

UPU.jpg

(09 de octubre de 2015) -- En el Día Mundial del Correo, el director de la Unión Postal Universal (UPU) aseguró que el futuro del servicio postal dependerá de su capacidad de innovar y adoptar nuevas tecnologías.

"Desde la liberalización a la privatización y la aparición de la competencia, el servicio postal ha afrontado muchos desafíos a su supervivencia, pero ninguno tan grande como el desarrollo de la tecnología moderna de la información", aseguró Bishar A. Hussein en un mensaje para la ocasión.

Sin embargo, el director de la UPU subrayó que los servicios postales exitosos han asumido estos retos como oportunidades para modernizarse y crear nuevos segmentos de mercado.

Para lograr esa innovación, Hussein recalcó que será imprescindible desarrollar competencias digitales, junto con marcos regulatorios pertinentes que sustenten el nuevo entorno. Para una integración exitosa, los servicios postales tendrán que construir una red eficiente que esté conectada tanto virtual como físicamente, con una presencia local e internacional.

Con la adopción en septiembre de la nueva agenda de desarrollo para los próximos 15 años, el director de la UPU dijo que los servicios postales "cumplen un papel todavía más relevante como una infraestructura para el progreso".

"Dada su naturaleza universal, el correo está bien posicionado para impulsar la inclusión económica, social, financiera y digital de todos los ciudadanos del mundo", señaló. "A través de su amplia red, el servicio postal debería dirigirse a empresas pequeñas y medianas así como a la población desatendida como una nueva frontera de negocio".

Desde 1969, más de 150 países celebran el Día Mundial del Correo cada 9 de octubre, el aniversario de la fundación de la UPU en Berna, la capital de Suiza.