Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El empleo es impactado por una desaceleración económica de largo plazo

oithot.jpg

(04 de diciembre de 2015).-El Director Regional de la OIT, José Manuel Salazar, alertó a los representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de América Latina y el Caribe reunidos en una conferencia interamericana que concluye hoy en México sobre el impacto de una desaceleración económica "de largo plazo" en los mercados de trabajo, lo cual se refleja en mayor desempleo e informalidad.

La XIX Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo (CIMT) convocada por la OEA este jueves y viernes en Cancún, convocó a representantes de los ministerios de todos los países de las Américas, así como a delegados de organizaciones de empleadores y de organizaciones de trabajadores.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, visitó a la Conferencia interamericana este viernes para dirigirse a los delegados.

La reunión concluye este viernes con la adopción de una Declaración y de un Plan de Acción. La Conferencia es considerada como foro primordial de discusión y decisión política sobre las prioridades y acciones a seguir en materia laboral a nivel hemisférico.

"En contraste con la crisis del 2008-2009 esta es una desaceleración de ciclo largo", comentó Salazar en su intervención ante la plenaria de la CIMT, al destacar que "no parece factible esperar una rápida recuperación basada simplemente en políticas macroeconómicas".

"Este nuevo ciclo sugiere que los países de América Latina y el Caribe, no pueden seguir postergando enfrentar los problemas de más largo plazo y más estructurales que los han caracterizado por décadas", dijo el representante de la OIT ante esta Conferencia que comenzó a realizarse hace más de 50 años y que es uno de los principales foros laborales de la región.

Salazar recodó que según los primeros indicios en 2015 aumentó el desempleo regional a nivel urbano. La tasa de desempleo urbano de 6,0% de el año pasado subirá a 6,6% este año.

"El desempleo es sólo la punta del iceberg. La desaceleración también amenaza la calidad de los empleos, se está ya reflejando en un estancamiento en la reducción de la pobreza, e impactará en diversas formas tanto a los sectores más vulnerables como a las clases medias", alertó.

Salazar agregó que "la desaceleración muestra que los países de América Latina no han logrado escapar de la volatilidad en su crecimiento", y planteó que en este escenario "las políticas de desarrollo productivo para ampliar y diversificar las actividades económicas y crear tracción y demanda por empleos de calidad son una herramienta importante".

Durante la XIX CIMT el Director Regional de la OIT tuvo la oportunidad de sostener reuniones con Ministros del Trabajo de diversos países del entorno interamericano, así como con representantes de CEATAL que agrupa a representantes de organizaciones de empleadores y de COSATE que agrupa a los representantes de organizaciones de trabajadores.

El Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) y la Comisión Empresarial de Asesoramiento Técnico en Asuntos Laborales (CEATAL) son dos órganos asesores de la CIMT, que a su vez es la conferencia sectorial más antigua de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Director de la OIT dijo que para diseñar medidas de corto y de largo plazo que permitan enfrentar los efectos de la desaceleración económica será necesario contar con "un diálogo social sólido y basado en la confianza".

También mencionó que el desafío planteado a la región evidencia que "el concepto de 'crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, con generación de empleo pleno y productivo y trabajo decente para todos' es pertinente, y por eso ha entrado de lleno como Objetivo número 8 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible" aprobada recientemente en el marco de la ONU.

La CIMT se realiza cada dos años.El empleo es impactado por una desaceleración económica de largo plazo.

Noticia emitida por OIT