Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El deterioro de la situación humanitaria en Sudán del Sur avanza cada vez más

Foto cortesía de: OIM/Mohammed

08-02-2016SteveObrien.jpg

(10 de agosto de 2016).- La situación humanitaria en Sudán del Sur se ha deteriorado significativamente y ahora incluye a las áreas antes consideradas seguras, con lo que el desplazamiento y el hambre se han extendido a todo el país, señaló hoy el coordinador para Asuntos Humanitarios de la ONU.

En conferencia de prensa en la sede de la Organización en Nueva York tras una visita de tres días a ese país, Stephen O'Brien, informó que durante su estadía recorrió las ciudades de Wau y Aweil, donde mantuvo reuniones con los desplazados y las personas afectadas por la falta de alimentos.

Entre ellos habló con mujeres que se han visto forzadas a desplazarse en múltiples ocasiones.

"Hablé personalmente con tres mujeres muy valientes que me contaron como las mujeres y las niñas fueron violadas, y los hombres y los niños asesinados, secuestrados o detenidos para evitar que buscaran protección. Me dijeron que necesitan seguridad para continuar con sus vidas", explicó el coordinador de OCHA, la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios.

En este sentido, O'Brien subrayó que los sursudaneses no huyen de sus hogares simplemente porque necesitan comida, refugio, cuidados médicos o escuelas para sus hijos. Explicó que otra razón del desplazamiento es la falta de seguridad, por lo que llamó a protegerlos.

En general, dijo, en cada lugar donde se produjeron enfrentamientos, los civiles han sido atacados y forzados a desplazarse.

Más de dos millones de personas huyeron de sus hogares desde diciembre de 2013, de los cuales por encima de 1,5 millones se encuentra al interior de Sudán del Sur y 900.000 han huido a países vecinos.

"Durante mi visita, me encontré con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, y sus más altos funcionarios de Gobierno, para discutir la grave crisis humanitaria y el deterioro de ésta. Le expresé en términos claros mi conmoción y consternación por los terribles informes de violaciones cometidas contra civiles durante los combates en los últimos meses, incluyendo Juba. En particular, condené los viles actos de violencia sexual contra las mujeres y las niñas, incluso por miembros de las fuerzas armadas", agregó O'Brien.

El coordinador humanitario de la ONU reiteró a esas autoridades la necesidad de que los trabajadores humanitarios tengan acceso libre, seguro y sin trabas a todas las personas que lo necesitan.