Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El Consejo de Seguridad votará una resolución de apoyo al alto el fuego en Siria

Foto de archivo: ONU/Devra Berkowitz
592094Vitaly_Churkin.jpg
(30 de diciembre de 2016).- El Consejo de Seguridad de la ONU celebró consultas hoy para discutir un proyecto de resolución que apoyaría el alto el fuego en Siria negociado por Rusia y Turquía, así como el reinicio de las negociaciones políticas entre el Gobierno y la oposición armada.

Al término de la sesión, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, informó a la prensa que la delegación de su país presentó a los miembros del Consejo los documentos emitidos el jueves 29 de diciembre en Ankara en los que se establece tanto la reanudación del alto el fuego como las conversaciones directas entre el Gobierno sirio y la oposición armada en Astana, la capital de Kazajstán, a finales de enero.

"Y también circulamos un borrador breve de resolución con esos acuerdos que esperamos que reciba el apoyo del Consejo de Seguridad. Hoy tuvimos una discusión muy útil y constructiva en la que explicamos el acuerdo y contestamos algunas preguntas a nuestros colegas del Consejo. Nos hicieron algunas recomendaciones para mejorar el texto...creo que se pueden incorporar fácilmente, así que tenemos la intención de agregarlas y votar el documento mañana por la mañana", indicó Churkin.

El diplomático subrayó que los grupos ISIS y el Frente Al Nusra no forman parte del cese de hostilidades y se les debe seguir combatiendo.

Explicó que los acuerdos fueron alcanzados basándose en los mapas que tienen de las posiciones de los grupos armados de oposición y afirmó que la inteligencia rusa sabe claramente cuáles son las agrupaciones armadas y su ubicación en el terreno, a diferencia de lo que ocurrió a lo largo del año, cuando Estados Unidos no pareció capaz de diferenciar a la llamada "oposición moderada" de los grupos extremistas.

Agregó que los combatientes adheridos al alto el fuego sumarían 60.000 y provendrían de 13 grupos armados que controlan un área grande del territorio sirio.

Por otra parte, Churkin aclaró que las negociaciones en Astana no compiten con el proceso liderado por la ONU ni con la labor de su enviado especial, Staffan de Mistura, quien está al tanto de los acuerdos y ha expresado su disposición de ayudar en la organización de esas conversaciones.

"Esperamos que la ONU esté involucrada en los preparativos de las reuniones de Astana y si estas tienen éxito, podrán regresar al proceso de Ginebra", apuntó el embajador ruso.

Staffan de Mistura tiene previsto el restablecimiento de las negociaciones en Ginebra el 8 de febrero.

Con información del Centro de Noticias de la ONU