Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad de proteger al pueblo palestino, señala el Estado de Palestina

04-01-2015Palestin_Court.jpg

22 de octubre, 2015 -- El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad legal y moral de proveer protección a los palestinos mientras dure la ocupación en vista de que Israel, la potencia ocupante, no sólo no cumple con esa obligación marcada por la ley internacional, sino que es la fuente de inseguridad, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Palestina.

Riad Al-Malki participó en la sesión del Consejo de Seguridad para discutir la nueva escalada de violencia entre israelíes y palestinos.

En ese foro, el canciller aseveró que el Consejo ha demostrado que no es capaz ni tiene la voluntad de asumir sus responsabilidades pese a los repetidos llamamientos de diversas organizaciones internacionales, Estados e incluso, algunos de sus miembros.

"Por el contrario, el Consejo ha permanecido paralizado en detrimento grave de los pueblos palestino e israelí, y de la región en su conjunto, con un conflicto que se agrava día tras día y en el que la paz y la seguridad están dolorosamente lejos", apuntó Malki.

El ministro palestino recordó que durante varias décadas, los palestinos han denunciado ante el Consejo de Seguridad las acciones ilegales y las agresiones de Israel con la esperanza de que este órgano cumpliera con su obligación de detener esas violaciones pero no lo han conseguido.

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Danny Danon, rechazó la idea de una presencia internacional de protección a los palestinos y los acusó de manipular a la comunidad internacional, además de criticar a la ONU por tratar de solucionar la situación con prácticas habituales.

"La ONU debe poner fin a su costumbre de llama a ambas partes a la contención y dejar claro que es una parte la que instiga la ola de terror. Debe dejar de excusar a los palestinos y hacerlos rendir cuentas", indicó.

Danon también afirmó que la paz sólo será posible mediante las conversaciones directas entre las partes y urgió al presidente palestinoa Mahmoud Abbas a reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.