Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

El combate a las drogas apoya el desarrollo sostenible, afirma UNODC

Foto de archivo: IRIN/Abdullah
11-12-2014Opium_Poppy.jpg

(13 de marzo de 2017).- El trabajo de la Oficina contra la Droga y el Delito (UNODC) para combatir las sustancias ilícitas ayuda a la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y promueve la paz y la seguridad, afirmó hoy Yuri Fedotov, director ejecutivo de esa entidad.

Fedotov inauguró la sexagésima sesión de la Comisión de Estupefacientes que se reúne en Viena hasta el próximo viernes.

Añadió que la lucha contra las drogas no solamente busca la reducción del cultivo de coca o cannabis sino también mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades agrícolas marginadas.

Explicó que la UNODC colabora con diversos países para llevar a los narcotraficantes ante la justicia, asiste en el desarrollo de la cooperación en los sectores de justicia y salud y apoya soluciones alternativas a la condenas por delitos menores relacionados con las drogas.

A través de un videomensaje, el Secretario General de la ONU, António Guterres, destacó el liderazgo de la Comisión en los trabajos para la Sesión Especial de la Asamblea General sobre las Drogas (UNGASS), que se celebró el año pasado.

Guterres indicó que el encuentro produjo un resultado "con visión de futuro" y que promete un enfoque más amplio ante el problema mundial de las drogas.

La Comisión de Estupefacientes reúne anualmente a unos 1.500 delegados en representación de Estados Miembros, organizaciones intergubernamentales y la sociedad civil y debatirá durante cinco días sobre el problema de las drogas.

Este año, la Comisión examinará 12 proyectos de resolución, celebrará alrededor de 100 actos paralelos y una serie de exposiciones.

Con información del Centro de Noticias de la ONU