Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

OPS informa a las autoridades sanitarias mundiales sobre el virus del Zika en las Américas

dr-etienne-eb-138.jpg

(28 de enero de 2016).- Aunque el zika es nuevo y se está propagando rápidamente en la región, los países están respondiendo proactivamente con el apoyo de la OPS/OMS. La reducción de las poblaciones de mosquitos es la prevención más importante y requiere una fuerte acción multisectorial de los gobiernos y de toda la sociedad.

Ginebra, 28 de enero de 2016 (OPS/OMS) - El virus del Zika se está extendiendo rápidamente por las Américas y podría potencialmente llegar a todos los países de la región excepto Canadá y Chile continental, dijo hoy la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, a los funcionarios de salud de todo el mundo que participan esta semana de la 138o sesión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza.

dr-etienne-eb-138Etienne añadió, sin embargo, que los países de las Américas han estado respondiendo enérgicamente a la amenaza del zika en colaboración con la OPS/OMS y otros asociados internacionales. Esta cooperación continuará mientras los países trabajan para mitigar el impacto del virus. La prevención más importante es el control eficaz de los mosquitos, que requiere la acción de los gobiernos nacionales y locales, pero también de los individuos, las familias y las comunidades para eliminar posibles criaderos dentro y alrededor de los hogares, lugares de trabajo y escuelas.

"La OPS trabaja en una región con una larga experiencia en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos, incluyendo el dengue y el chikungunya", señaló Etienne. "Felicito a Brasil, y a todos los otros 21 países de las Américas, por su pronta notificación bajo el Reglamento Sanitario Internacional (RSI)." El RSI es un instrumento legalmente vinculante por el cual los países miembros de la OMS se comprometieron a detectar, evaluar y notificar toda potencial emergencia de salud pública de importancia internacional.

La Directora General de la OMS, Margaret Chan, anunció que llamará a una reunión del Comité de Emergencia del RSI el 1 de febrero para discutir la epidemia de Zika y lo que hay que hacer a nivel mundial para enfrentar la enfermedad. El comité determinará si el brote constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Para más información visite: OPS