Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Directora de la OPS brindará informe a los ministros de salud sobre la microcefalia y el zika en las Américas

carissa f. etienne.JPG

(2 de febrero de 2016).- La Directora de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Carissa F. Etienne, brindará un informe a los ministros de salud de países de América Latina sobre el estado actual del brote de virus del Zika, y de los casos de microcefalia (cabezas inusualmente pequeñas en recién nacidos) y otras complicaciones que podrían estar vinculadas a las infecciones por este virus. Etienne hará esta presentación en una reunión especial convocada por el Mercosur, este 3 de febrero, en Montevideo, Uruguay.

Esta conferencia de alto nivel se realiza tras que el 1 de febrero, la Directora General de la OMS declarara una emergencia de salud pública de importancia internacional, debido a conglomerados de casos de microcefalia que se han reportado en áreas de Brasil donde hay brotes de zika.

En la actualidad, 26 países y territorios de las Américas han reportado transmisión autóctona por el virus del Zika, y existe preocupación ante la posibilidad de que puedan aparecer casos de microcefalia o de otras complicaciones en otros países.

Etienne detallará los esfuerzos realizados hasta la fecha por la OPS y por los países miembros para detectar y responder con rapidez a la diseminación del zika, así como para entender mejor la posible relación entre este virus, la microcefalia y otras complicaciones. También explicará lo que implica la declaración de la OMS de la emergencia de salud pública de importancia internacional para las acciones de los países y la región. Al anunciar la emergencia de salud pública, este 1 de febrero, la Directora General de la OMS, Margaret Chan, citó la urgente necesidad de coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender la relación entre el zika, la microcefalia y otras complicaciones.

El jefe de la unidad de Alertas y Respuestas Epidemiológicas de la OPS, Sylvain Aldighieri, también dará un informe a los ministros de salud sobre la situación epidemiológica de la microcefalia y el zika en las Américas.

Desde octubre de 2015, Brasil ha reportado más de 4000 casos sospechosos de microcefalias en áreas donde está circulando el virus del Zika. En mayo de 2015, Brasil había reportado por primera vez casos de transmisión autóctona del zika. Desde entonces, la OPS/OMS ha estado colaborando con las autoridades sanitarias brasileñas, movilizando a personal y a expertos externos a través de la Red Global de Alertas y Respuestas a Brotes (GOARN en su sigla en inglés).

Además, la OPS ha realizado misiones técnicas a otros países miembros para colaborar en la preparación y respuesta al zika, así como para la posible aparición de casos de microcefalia. La OPS ha brindado lineamientos para la vigilancia y el manejo clínico de casos de zika, la detección del virus en laboratorio, el control de vectores, la vigilancia de la microcefalia y otros síndromes neurológicos, y en comunicación de riesgo. La organización también está trabajando con el Ministerio de Salud de Brasil, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), los CDC de Estados Unidos y la red internacional de Instituto Pasteur para promover las investigaciones necesarias sobre el virus del zika y sus efectos.

Noticia de: PAHO