Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día para la Erradicación de la Fístula Obstétrica: «Esperanza, curación y dignidad» a las víctimas

Foto: UNFPA
17-5-17fistula3.jpg

(23 de mayo de 2017).- Desde 2013, la ONU dedica cada 23 de mayo al Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica con el objetivo de concienciar sobre este problema y recabar el apoyo de la comunidad internacional para combatirlo. El lema del Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica 2017 es "Esperanza, curación y dignidad para todas".

La perpetuación de la fístula obstétrica es, según la ONU, un indicador de las desigualdades existentes en el mundo, ya que los sistemas de salud no protegen a las niñas y a las mujeres más pobres y vulnerables.

Según el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), la fístula obstétrica es una de las lesiones más serias y trágicas relacionadas con el parto.
Más de dos millones de mujeres en el África subsahariana, los países árabes y la región de América Latina y el Caribe viven con una fístula obstétrica. Muchas pierden su trabajo, además de a sus familiares y amigos.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la fístula obstétrica puede ser evitada retrasando la edad del primer embarazo, poniendo fin a prácticas locales dañinas para la mujer y generalizando el acceso a cuidados de salud materno-infantil.

Aunque la fístula obstétrica se puede prevenir, cada año se registran entre 50.000 y 100.000 nuevos casos.

Con información del Centro de Noticias de la ONU