Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Mundial de la Filosofía : UNESCO apoya el pensamiento libre

17-11-2011-philosophy.jpg(20 de noviembre, 2014).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebra hoy el Día Mundial de la Filosofía para destacar la relevancia de esta disciplina y alentar a la realización de un ejercicio de pensamiento libre, razonado e informado sobre los mayores desafíos de nuestro tiempo.

La directora de la UNESCO, Irina Bokova, resaltó que "no hay filosofía verdadera sin diálogo y que, en un mundo globalizado, ese diálogo debe abarcar las diversas sabidurías que influyeron en los pueblos a lo largo de la historia, que no siempre están bastante presentes ni documentadas en los manuales clásicos".

Bajo el lema Celebrando el pensamiento libre, la fecha reconoce a la filosofía como una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.

La UNESCO enfatizó que no es la "propietaria" de la celebración, sino que ésta pertenece a toda persona, institución, asociación o Estado a quien le interese el pensamiento y la reflexión.