Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Día Internacional para la Tolerancia: ONU llama al diálogo y la cohesión social

Rome_SG_649985.jpg

(16 de noviembre de 2015).-- El Secretario General de la ONU afirmó hoy que la práctica de la tolerancia forma parte de la identidad de la Organización y fue incluido en su Carta fundacional hace 70 años.

En un mensaje con motivo del Día Internacional para la Tolerancia, Ban Ki-moon, señaló que en el mundo actual, golpeado por las turbulencias y el cambio, ese llamamiento sigue constituyendo una piedra angular para la labor del organismo internacional.

Alertó sobre el aumento de la intolerancia pese a encontrarnos en una época donde crecen sociedades más diversas y hay una mayor interconexión entre las personas.

Ban pidió que se reconozca el creciente peligro que representan quienes buscan dividir y se reafirme el compromiso de forjar un camino marcado por el diálogo, la cohesión social y el entendimiento mutuo.

Añadió que la tolerancia no se limita a la aceptación pasiva del "otro" y dijo que debe enseñarse y defenderse.

El titular de la ONU instó a los Estados a invertir en las personas mediante la promoción de la educación, la inclusión y la creación de oportunidades.

Esas acciones -apuntó-- conducen a la creación de sociedades basadas en el respeto a los derechos humanos, donde el miedo y la desconfianza son sustituidos por el pluralismo y la participación.