Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Destacan cooperación de Naciones Unidas con el InSTEC en su aniversario 35

Foto cortesía de: Mayrilian Acosta/PNUD

marylian.JPG

(11 de marzo de 2016).- El apoyo brindado por el Sistema de las Naciones Unidas en Cuba fue reconocido este miércoles por el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas (InSTEC), alto centro de estudios cubano que celebró este día su aniversario 35 de creado.

La Dra. Bárbara Garea, rectora de la prestigiosa institución, entregó el reconocimiento a Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba. El InSTEC destacó la cooperación existente con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A la actividad asistieron Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba; los viceministros de Educación Superior, José Saborido y Aurora Fernandez; y la viceministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, América Santos.

Durante la actividad fue destacada la colaboración con importantes universidades y centros de estudio de Rusia, Francia y Brasil. También fueron reconocidos profesores y trabajadores del InSTEC; graduados que hoy ocupan importantes responsabilidades en diferentes instituciones del país; y otros centros de altos estudios que durante todos estos años han estado vinculados al desarrollo y los logros de la institución.

Al resumir el trabajo del InSTEC en estos 35 años, la Dra. Garea destacó la contribución al desarrollo de la sociedad cubana con la formación de profesionales de alto nivel que se han integrado a diversos sectores económicos, científicos y sociales; los resultados de sus proyectos de investigación con impactos crecientes para el país y los servicios científicos técnicos que ha brindado.

El InSTEC surgió en 1981 como Facultad de Ciencias y Tecnologías Nucleares, perteneciente a la Universidad de La Habana. De ahí que su historia está indisolublemente vinculada con el programa nuclear cubano. Desde entonces y luego diferentes cambios de nombres y de organismos rectores, es en 2012 que pasa a ser dirigido directamente por el Ministerio de Educación Superior.

La evolución más reciente de esta universidad se asocia a la necesidad del país de tener ingenieros que, sin perder el dominio de las tecnologías nucleares, fuesen capaces de manejar y desarrollar tecnologías asociadas a las energías renovables y a la eficiencia energética, y de profesionales capaces de fortalecer la capacidad existente en Cuba para evaluar problemas ambientales, buscar soluciones y aplicarlas, incluyendo las relacionadas con el cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos.

Hoy en el instituto se forman ingenieros en Tecnologías Nucleares y Energéticas, licenciados en Física Nuclear, Radioquímica y en Meteorología, que logran responder a las demandas y prioridades establecidas en Cuba para estos perfiles.

La formación continua de estos profesionales se favorece a través de las figuras de posgrado que se desarrollan por el InSTEC a través de ocho maestrías, dos especialidades y cinco programas doctorales.

La cantidad total de graduados del InSTEC en estos 35 años es de 1370 profesionales, de ellos 570 ingenieros, 355 físicos nucleares, 238 radioquímicos y 207 meteorólogos.

El índice académico de los graduados en todos estos años siempre ha sido superior al 4.52 puntos, que refleja la preparación académica alcanzada y cerca del 40% como promedio han sido "Diplomas de Oro", lo que evidencia también de la integralidad de los nuevos profesionales.

Entre las principales unidades docentes están el Centro de Isótopos (CENTIS), el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN), el Centro de Protección e Higiene de las Radiaciones (CPHR), el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA), el Centro de Inmunología Molecular (CIM), el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), el Instituto de Meteorología (INSMET), el Instituto de Oceanología (IDO), el Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), la Empresa Cubana de Servicios Aeronáuticos (ECASA), la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Electricidad (INEL) y el Instituto de Investigaciones de Metrología (INIMET).

Con información de: ONU CUBA