Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

"Cuba ha alcanzado casi todos los ODMs ", Myrta Kaulard, CR de ONU Cuba

Myrta.jpg

(24 de junio de 2015).- Myrta Kaulard, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba, expuso en entrevista exclusiva con el CINU México, que el país caribeño ha logrado casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs) y es un ejemplo para la región, principalmente en modelos de sanidad y de respuesta a desastres.

Kaulard expone que en el SNU en Cuba se trabaja en un marco de cooperación con instituciones en las áreas de seguridad alimentaria, desarrollo económico sostenible, asistencia social y calidad de vida sostenible y reducción de riesgos de desastres naturales y adaptación del medio ambiente al cambio climático.

Las agencias de Naciones Unidas en Cuba colaboran al aportar conocimiento técnico y experiencias útiles en la actualización del modelo socioeconómico cubano, que ha ido cambiando desde 2010. De esta forma, "Cuba ha logrado casi todos los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs)", tales como el de "acceso Universal a la Salud, desarrollo de algunas vacunas y de salud maternal", entre otros, agrega.

El SNU en Cuba se compone de siete agencias residentes (UNESCO, UNFPA, PNUD, PMA, FAO, UNICEF y OPS/OMS) en el país y otras más que trabajan en diversos proyectos, pero no tienen representantes acreditados.

Ejemplo en la región

La Coordinadora Residente subraya que la isla juega un papel importante en la región, debido a que diversos países en el mundo tienen "interés de aprender del modelo cubano, en términos de salud y educación, particularmente".

Menciona el apoyo que los médicos cubanos brindan en el combate contra el cólera en Haití, así como contra el brote de ébola en África; sin embargo, subraya que éstos son los casos más conocidos, pero no los únicos.

Agrega que Cuba tiene un sistema de preparación de respuesta a desastres naturales muy eficaz y de bajo costo; en relación a esto ONU-Hábitat trabaja de cerca "con instituciones de planificación física para apoyar en mejorar las políticas y el desarrollo de un sector de viviendas. Hay una fuerte colaboración para fortalecer la capacidad de respuesta".

Por su parte, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) trabaja de cerca con Cuba en la exposición de este modelo a otros países del Caribe. Aunado a esto, "el Programa Mundial de Alimentos (PMA) apoya en forma de cooperativas agrícolas para la producción de alimentos que después se utilizan en programas sociales del país", dijo Kaulard.

Asimismo, también destaca el papel de Cuba como facilitador para la cooperación entre Naciones Unidas y otros países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como Nicaragua, así como con países no miembros de dicha Alianza, como Uruguay, y también con algunos países de Asia y África.

70 años de la ONU

La Organización ha estado presente en el país desde hace 65 años. "Cuba es un miembro muy comprometido de Naciones Unidas", puntualiza Kaulard.

La primera agencia que estuvo presente en Cuba fue la UNESCO, cuyas oficinas son las más importantes después de la sede en París, agrega.

En relación con la formulación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) Cuba ha sido muy participativo. "Envió a sus expertos al Panel de Alto Nivel, especialmente en la cuestión de medio ambiente y cambio climático. Estoy muy feliz de poder celebrar estos 70 años aquí en Cuba", concluyó.

Para mayor información consulte el video de la entrevista.