Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

CS: Resolución que demanda protección de hospitales y sus trabajadores en conflictos armados

Foto cortesía de: ONU Radio
10-27-2015Yemen_Hospital-big.jpg

(03 de mayo de 2015).- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy los crecientes ataques y amenazas a las instalaciones y personal médico en los escenarios de conflicto y exigió a las partes beligerantes que respeten y protejan a esos trabajadores, al igual que la infraestructura.

En una resolución adoptada unánimemente, ese órgano también urgió a los Estados a poner fin a la impunidad y a garantizar que los responsables de esos atropellos rindan cuentas ante la justicia.
El documento subraya la obligación de todas las partes en conflicto de respetar las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos y les exige que faciliten el paso irrestricto y seguro del personal médico y humanitario, así como del equipo que porten para trabajar.

Al hablar en la sesión, El Secretario General de la ONU se refirió a los más de 360 ataques a personal médico que han ocurrido desde el inicio del conflicto en Siria y a los 59 asaltos a esos profesionales el año pasado en Yemen.

Ban Ki-moon advirtió que ese patrón se repite en otros conflictos en países en los que los sistemas de salud son de por sí frágiles.

"Seamos claros: los ataques intencionales y directos a los hospitales son un crimen de guerra. Negarle el acceso a la gente a los cuidados médicos esenciales es una violación grave de la ley internacional", subrayó.