Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

CPI no investigará ataque de Israel contra flotilla humanitaria para Gaza

26-10-2011criminalcourt.jpg

(06 de noviembre de 2014). - La Corte Penal Internacional (CPI) no realizará una investigación formal sobre el ataque de Israel contra una flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza el 31 de mayo de 2010 y en el que fallecieron once ciudadanos turcos.

Así lo anunció la fiscal de ese tribunal de la ONU, Fatou Bensouda.

En mayo de 2013, las Islas Comores solicitaron a la Corte que investigara el asalto de las Fuerzas Israelíes de Defensa a esa flotilla.

La Fiscal recordó que la Corte abrió entonces un examen preliminar, basado en el Estatuto de Roma, la carta que rige el funcionamiento de ese tribunal, y que realizó un análisis jurídico y concienzudo de la información disponible.

"He determinado que existen razones para creer que se cometieron crímenes de guerra bajo la jurisdicción de la CPI en uno de los buques, el Mavi Marmara, cuando las fuerzas israelíes de Defensa interceptaron la Flotilla de Libertad de Gaza, que incluyen homicidios y daños físicos deliberados, así como graves violaciones de dignidad personal", dijo Bensouda.

Sin embargo, subrayó que tomando en cuenta que el requisito de la gravedad es un criterio jurídico explícito establecido por el Estatuto de Roma, los casos potenciales derivados de la investigación del incidente no serían de una gravedad suficiente para justificar acciones adicionales por parte de la CPI, por lo cual el examen preliminar fue cerrado.