Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

COP21: Los negociadores presentan un nuevo borrador de acuerdo climático

plenary-web.jpg

(09 de diciembre de 2015).- Hoy continuaron en París las negociaciones entre los Estados para dar los toques finales al proyecto de acuerdo que se someterá a votación en la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP21).

Tras intensas jornadas, el borrador circulado en el plenario estuvo integrado por 29 páginas, de las 43 del texto presentado el sábado pasado.

El presidente de la conferencia, el canciller francés Laurent Fabius, declaró a la prensa que se han logrado avances considerables desde la última versión.

Añadió que las tres cuartas partes de los puntos contenciosos han sido resueltas, incluyendo los temas relacionados con los bosques, y el desarrollo y transferencia de tecnología.

Fabius también informó que persisten desacuerdos con respecto a la diferenciación de responsabilidades, el financiamiento y el nivel de ambición en la reducción de las emisiones.

Al referirse al trecho final de las negociaciones, Fabius señaló que les esperan dos largas noches de trabajo, y expresó sus deseos de que para el viernes por la mañana exista "un acuerdo legalmente vinculante, ambicioso y equilibrado" para ser adoptado por la tarde.

El martes por la noche, durante una reunión plenaria del Comité de París, encargado de facilitar las negociaciones, varios Estados, entre ellos representantes del G-77 más China y del grupo de los Pequeños Estados Insulares, tomaron la palabra para expresar su apoyo a los procedimientos de las negociaciones y destacaron la transparencia de los mismos.