Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

COP21: Ban confía en que se alcance un acuerdo ambicioso al final

655900-ki-moon.jpg (10 de diciembre de 2015).- El Secretario General de la ONU expresó hoy su optimismo respecto a la adopción de un acuerdo global ambicioso en la última jornada de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), que concluye este viernes en París.

No obstante, Ban Ki-moon, afirmó en declaraciones a la prensa y a grupos de la sociedad civil, que hasta el momento siguen existiendo importantes temas pendientes.

Esos incluyen, explicó Ban, la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo, además de las contribuciones financieras y el nivel de ambición de las metas para reducir las emisiones. Tampoco se ha llegado a un consenso sobre la legalidad del acuerdo, es decir, si éste será vinculante o no.

"Tengo esperanza y soy razonablemente optimista de que seremos capaces de tener, por primera vez en la historia de Naciones Unidas, un acuerdo universal sobre el cambio climático. Un acuerdo muy ambicioso que hará que los seres humanos vivan más sanos y más prósperos, que respiren aire más limpio y que hagan del planeta un sitio más saludable", dijo.

Ban exhortó a los negociadores a superar sus perspectivas nacionales y les recordó que las soluciones globales ayudarán a los intereses de sus países.

Por otra parte, agradeció el fuerte apoyo de las organizaciones civiles que han venido presionando para que se logre un acuerdo equitativo, ambicioso y global que proteja a los más pobres y vulnerables.

El Secretario General instó a esos grupos a continuar alzando sus voces y demandando la rendición de cuentas de sus gobiernos para asegurar un futuro mejor.