Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

COP 21: Ban Ki-moon dice que ahora es el momento de actuar

SGParisWeb.jpg (29 de noviembre de 2015).- Cuando mañana se inaugurará en París la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP21, el Secretario General de la ONU urgió a todos los países y sectores de la sociedad a actuar ahora para alcanzar un nuevo acuerdo climático universal.

En una entrevista este domingo con Radio ONU en la sede de la UNESCO en París, Ban Ki-moon se mostró optimista sobre las posibilidades de que los líderes mundiales logren cerrar ese ambicioso acuerdo para combatir los efectos del cambio climático.

"Hemos trabajado muy duro durante mucho tiempo. Ahora es el momento de actuar. He visto un creciente impulso político entre los Estados miembros. Saben que tienen que pasar a la acción", señaló el Titular de la ONU.

De cara a la COP21, la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (CMNUCC) (la entidad que organiza la conferencia) ya ha recibido unos 180 planes voluntarios de acción climática de diferentes países. Estos formarán la base para el acuerdo que se espera se alcance estas semanas.

Ban señaló que los países están demostrando su preparación para tomar medidas significativas. Muchos también han indicado su deseo de ver un mecanismo en el pacto que les permita aumentar su ambición para alcanzar la meta de limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 grados centígrados.

Según los expertos, un calentamiento por encima de este nivel causaría daños irreversibles en el planeta, al agravar las sequías, las inundaciones y la escasez de agua y alimentos, problemas que afectan con mayor intensidad a los países más vulnerables. Si bien la comunidad científica ha advertido que las promesas recibidas hasta ahora no bastarían para conseguir el objetivo de los 2 grados, Ban subrayó en la entrevista que un resultado exitoso en la cumbre facilitará que el mundo cumpla con la meta.

Mañana, en torno a 150 jefes de Estado participarán en la inauguración de la COP21, en el centro de conferencias de Paris-Le Bourget, un espacio de 18 hectáreas al noreste de la capital. Esta será la sede central de la reunión de dos semanas, compuesta por 32 salas de negociación, áreas de trabajo para las delegaciones, la sociedad civil y los periodistas y espacios para la celebración de eventos paralelos.

Ante la pregunta de cómo están conectados los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en septiembre como parte de la nueva Agenda de Desarrollo 2030, con un nuevo acuerdo climático, el Secretario General aseguró que un pacto sólido respaldado por la acción ayudará al mundo a hacer realidad las metas globales de "hacer del mundo un lugar mejor y más seguro".

"El Objetivo número 13 (se centra en el) cambio climático, pero si no implementamos el acuerdo, los 16 objetivos restantes se verán afectados. Ninguna de las metas puede ser alcanzada de manera aislada", señaló.

"La ciencia lo deja bien claro: este fenómeno del cambio climático está causado por la actividad humana", continuó. "Sólo es natural que nosotros cambiemos nuestro comportamiento para que sea más sostenible. Tenemos que hacerlo y no tenemos tiempo que perder. Por eso urjo a los líderes mundiales a demostrar su liderazgo moral y político para la humanidad", dijo Ban.