Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Consejo de Seguridad llama a coordinar esfuerzos para el combate al terrorismo

Foto: ONU/Eskinder Debebe
714176Ukraine.jpg

(13 de febrero de 2017).- El Consejo de Seguridad de la ONU llamó hoy a la comunidad internacional a aumentar la cooperación y concertar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo para prevenir atentados contra la infraestructura vital.

En una resolución adoptada unánimemente durante un debate sobre el tema, el órgano exhortó a los Estados miembros a estudiar fórmulas de intercambio de información para cooperar activamente en la prevención, protección, mitigación, preparación, investigación, respuesta o recuperación en caso de ataques a esas infraestructuras.

El texto afirmó que las iniciativas de cooperación económica y desarrollo regionales son fundamentales para la estabilidad y prosperidad, por lo que llamó a todos los Estados a vigilar sus obras de infraestructura básica.

La jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU, Maria Luiza Viotti, participó en el debate del Consejo de Seguridad, foro en el que destacó la creciente complejidad de la amenaza que suponen las organizaciones terroristas.

Viotti subrayó, en este contexto la alta vulnerabilidad de la infraestructura crítica, como las plantas de energía o de suministro de agua.

La alta funcionaria recordó también que la naturaleza transnacional del terrorismo requiere respuestas coordinadas de todos los Estados y actores de la comunidad internacional.

Con información del Centro de Noticias de la ONU