Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Consejo de Seguridad discute programa nuclear de Corea del Norte

04-05-2017-Council.jpg

(28 de abril de 2017).- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, presidió este viernes una reunión ministerial del Consejo de Seguridad sobre la amenaza que supone el programa nuclear de Corea del Norte.

En la reunión estuvieron presentes los cancilleres de China, Etiopía, Japón, Kazajistán y el Reino Unido, y altos funcionarios de los ministerios de exteriores de los otros países que conforman ese órgano de Naciones Unidas.

Estados Unidos convocó la reunión en su condición de presidente en turno el Consejo de Seguridad durante el mes de abril.

Rex Tillerson, afirmó que durante los últimos 20 años los esfuerzos diplomáticos para que Corea del Norte ponga fin a su programa nuclear han fracasado y que solo el desmantelamiento de éste traerá paz, estabilidad y prosperidad para el noreste de Asia.

Asimismo, afirmó que "la amenaza de un ataque norcoreano contra Seúl o Tokio es real". Ante lo cual pidió al Consejo imponer más sanciones contra ese país e instó a todos los Estados a suspender o disminuir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Pyongyang e incrementar las sanciones financieras.

Por su parte, el canciller de China, Wang Yi, urgió a todas las naciones a mantener la calma y a abstenerse de utilizar retórica provocativa o acciones que pueden conducir a errores de cálculo, al tiempo que les pidió que no apliquen dobles raseros.

También exigió a Estados Unidos y al Reino Unido que no realicen o amplíen ejercicios militares contra Corea del Norte y recordó que las resoluciones sobre el país asiático adoptadas por el Consejo de Seguridad incluyen sanciones y llamamientos a las negociaciones.

Por otro lado, el viceministro de Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov, se mostró alarmado por las tensiones en la región provocadas por los ensayos balísticos norcoreanos y la presencia de unidades navales de Estados Unidos y advirtió que la retórica combativa y el pulso actual podrían conducir a las consecuencias más horribles y lamentables.

Gatilov rechazó las actividades provocadoras de Corea del Norte y dijo entender los sentimientos de sus vecinos con cada lanzamiento. De igual manera, consideró contraproducente las maniobras militares y el despliegue de un sistema coheteril estadounidense en territorio de Corea del Sur.

Con información de Centro de Noticias de las Naciones Unidas