Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Consejo de Seguridad celebra consultas sobre último ensayo balístico de Corea del Norte

Foto cortesía de:ONU: Rick Bajornas

689674GuineaBissau.jpg

(07 de septiembre de 2016).- El Consejo de Seguridad celebró el día de ayer una consulta de emergencia a puerta cerrada sobre el lanzamiento de tres mísiles balísticos de mediano alcance realizado por Corea del Norte cuando se reunían los líderes del G-20, en la localidad de Hangzhou, China.

Los proyectiles cayeron en el Mar de Japón, a unos 300 kilómetros de la costa de ese archipiélago.

La reunión fue convocada por Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Al término de las consultas, Gerard Van Bohemen, embajador de Nueva Zelandia y presidente en turno del órgano de seguridad durante septiembre, leyó una declaración de prensa en la que sus 15 miembros condenaron enérgicamente el ensayo norcoreano.

"El Consejo deplora todas las actividades de mísiles balísticos de Corea del Norte, y toma nota de que estas contribuyen al desarrollo de sistema de lanzamientos de armas nucleares e incrementan las tensiones", afirmó el diplomático.

Añadió que sus miembros también deploraron que el país asiático desvíe recursos para el desarrollo de esas armas mientras sus ciudadanos tiene numerosas carencias y necesidades.

Los embajadores ante Naciones Unidas de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, por su parte, reiteraron su condena a este nuevo ensayo y expresaron esperanzas de que el Consejo considere nuevas medidas para responder a esas acciones.

La embajadora estadounidense, Samantha Power, afirmó que con cada prueba y cada violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el tema 22 de ellas en lo que va de año Corea del Norte demuestra mayores progresos en su programa de mísiles balísticos.

"Este lanzamiento, demuestra una vez más el flagrante desprecio por Corea del Norte de sus obligaciones internacionales y su voluntad de provocar y amenazar la comunidad internacional con impunidad", sostuvo la embajadora estadounidense.