Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Adoptan Plan de Acción para promover la Agenda 2030 en conferencia ONU-ONG

Foto: Liz Scaffidi/UN News Centre
RoundTableedited.jpg (01 de junio de 2016).- La 66ª Conferencia del Departamento de Información Pública de Naciones Unidas y las ONG terminó hoy en la ciudad surcoreana de Gyeongju con la adopción de un documento que en el que se insta a trabajar en la promoción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El Plan de Acción de Gyeongju dará orientación a las ONG para que mejoren sus capacidades de presión a los gobiernos con el propósito de que éstos cumplan con el compromiso de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Asimismo, les recomendará una serie de medidas para la implementación de la Agenda 2030 a nivel local.

El documento también se compromete a promover una educación que enseñe la resolución de conflictos y fomente el aprecio por la diversidad, el razonamiento ético, la igualdad de género y los derechos humanos.

Además, pide la utilización de los pilares de la educación formal y la no formal para reducir las desigualdades que impiden la consecución de los ODS, especialmente el que busca garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos.

La jefa del Departamento de Información Pública de la ONU, Cristina Gallach, destacó el compromiso de Naciones Unidas de seguir apoyando a las ONG y al mundo académico para implementar satisfactoriamente la Agenda 2030.

El Plan de Gyeongju fue aprobado en la última sesión plenaria de la conferencia, y será compartido con la sociedad civil, el Secretario General de las Naciones Unidas, el Sistema de las Naciones Unidas, los Estados miembros y las comunidades de aprendizaje.