Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Con el apoyo de la UNESCO Santiago, se abre el tercer concurso científico "Soluciones para el futuro"

Foto cortesía de: UNESCO

concurso unesco.JPG

(20 de abril de 2016).- La empresa tecnológica Samsung, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la UNESCO Santiago invitan a los jóvenes de Chile a innovar y buscar nuevas ideas que solucionen problemas que afecten a comunidades del país, mediante una competencia de proyectos escolares.

Entre los premios para el colegio ganador se incluye una sala interactiva Samsung, tabletas para los estudiantes y profesores, asistencia a campamentos científicos y otros incentivos. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 2 de septiembre de 2016.

El concurso científico escolar "Soluciones para el Futuro" cuenta con la colaboración de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Programa Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y Tecnología Explora-Conicyt; la Fundación Ciencia Joven, Fundación Mustakis, la start up chilena Lab4U y las revistas Muy Interesante y Muy Interesante Junior. La iniciativa busca promover el interés por la ciencia y la tecnología en alumnos de quinto básico a tercero medio, a través de proyectos escolares innovadores, que podrán ser inscritos hasta la fecha límite en el sitio web www.solucionesparaelfuturo.cl

"La creatividad e innovación son esenciales para Samsung, y lo son también para nuestro país. Al desarrollar un proyecto de ciencia o tecnología, los escolares adquieren conocimientos y habilidades que les servirán para toda la vida", afirmó Germán Sáenz, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile. Al respecto, agregó que "esperamos cientos de postulaciones a lo largo de todo el país. Este año los profesores tendrán más tiempo para preparar los proyectos, ya que extendimos el plazo hasta septiembre, y además podrán incorporar alumnos de 5° y 6° básico".

Paz Portales, coordinadora del Programa de la UNESCO Santiago, explicó que "en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, esfuerzos como este contribuyen a acercar a los estudiantes a pensar en aplicaciones prácticas para contribuir a la protección del medio ambiente, al tiempo que desarrollan capacidades que enriquecen su educación".

Este es el tercer año del concurso, en el que han participado más de 300 proyectos desde Arica a Punta Arenas. La actividad cuenta con el respaldo científico y la organización de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rosa Vera, se refirió a la importancia que tiene este evento para la casa de estudios. "Este concurso, que tiene una proyección nacional, está especialmente abierto a colegios municipales y a aquellos de mayor vulnerabilidad. Los profesores y alumnos de postgrado de la Facultad de Ciencias colaboran activamente brindando asesoría personalizada para los proyectos que lo requieran. El concurso es una oportunidad para mejorar las prácticas docentes de los profesores, aplicando lo aprendido en clases para resolver un problema real de la comunidad. De esta manera, contribuimos a que Chile tenga más y mejores científicos", señaló.

Para participar, los grupos deben desarrollar su proyecto y grabar un video de 3 minutos. El concurso se desarrolla durante todo el año escolar, con sucesivas fases a las cuales van accediendo los mejores proyectos, finalizando en noviembre con la elección del proyecto ganador. El colegio vencedor recibirá una sala interactiva Samsung, equipada con tabletas y pantalla interactiva de última generación. Asimismo, los alumnos y profesores participantes podrán ganar tabletas Samsung y la posibilidad de asistir a campamentos científicos durante el verano.

Con información de: UNESCO