Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Con 2,4 millones de desplazados, la ONU teme que la situación pueda empeorar en Yemen

Foto cortesía de: OMS/Yemen
03-08-2016YemenIDP.jpg

(08 de marzo, 2016).-La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó hoy que más de 2,4 millones de personas se encuentran en situación de desplazamiento forzoso por el conflicto en Yemen, algunas de ellas en enclaves de difícil acceso, lo que dificulta la provisión de asistencia.

Un informe conjunto de ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), presentado en Ginebra, señala un ligero descenso respecto a los 2,5 millones de desplazados del último reporte emitido en diciembre, aunque la cifra continúa siendo alarmantemente alta.

El portavoz de ACNUR, Leo Dobbs, indicó que es probable que empeore la situación en el país árabe, en medio de condiciones humanitarias y socioeconómicas cada vez más graves y sin solución política a la vista.

Dobbs resaltó que es crucial mantener el acceso humanitario abierto para la entrega de servicios esenciales incluso en las áreas de difícil acceso, tal y como sucedió en Taiz el mes pasado.

Según el documento, la provincia de Taiz lidera el número de desplazados internos con más de 555.000. También subraya el constante sufrimiento que padecen las personas obligadas a abandonar sus hogares en una búsqueda desesperada de seguridad.

El portavoz señaló que de los 1.800 millones de dólares del plan de respuesta humanitaria para Yemen solicitados el pasado mes de febrero por la ONU para atender las necesidades de más de 13 millones de personas, solamente se ha podido recaudar el 2%.