Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Comisión de Investigación de la ONU confirma crímenes contra la humanidad en Burundi

Foto: ONU Pierre Albouy
Fatsah Ouguergouz, presidente de la Comisión de Investigación sobre Burund.jpg

(04 de septiembre de 2017). -- La Comisión de Investigación de la ONU sobre Burundi aseguró que tiene motivos razonables para creer que se han cometido crímenes contra la humanidad en ese país desde abril del 2015.

Durante una conferencia realizada este lunes en Ginebra, los expertos afirmaron los crímenes tras realizar más de 500 entrevistas con víctimas de graves abusos que estaban vinculadas a manifestaciones de oposición después de la decisión del presidente Pierre Nkurunziza de postularse a un tercer mandato en julio del 2015.

Hasta el momento no hay pruebas de que los abusos hayan sido cometidos por motivos étnicos.

"La violencia fue principalmente perpetrada contra opositores políticos. Así que la crisis es de naturaleza puramente política hasta el momento. La Comisión no tiene información disponible que indique la existencia de una polarización a lo largo de una base étnica", aseguró Fatsah Ouguergouz, jefe de la Comisión de Investigación.

Las conclusiones de la investigación de la ONU indican que miles de personas han sido arrestadas, cientos torturadas y muchas violadas. Más de 400.000 personas han huido de la región de los Grandes Lagos en busca de seguridad, de las cuales 100,853 son desplazados internos y 265,175 se encuentran refugiados en países limítrofes, según la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La Comisión tuvo que realizar sus investigaciones a distancia, debido a que les fue negado el acceso a Burundi, donde según ellos, se vive un clima imperante de miedo.

Con información del Centro de Noticias de la ONU