Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

COMISCA presenta Plan de acción regional contra el Zika

Foto: OPS/OMS Honduras
ops.jpg (17 de febrero de 2016).- Los miembros del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) se reunieron hoy en Honduras para presentar el Plan Regional para el abordaje contra el Zika.

Dicha reunión, donde participa el equipo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de Honduras, busca dar respuestas a la amenaza del virus del Zika en la región, una vez que el pasado enero el país centroamericano declaró estado de alerta en el país debido al mosquito Aedes Aegypti.

El Plan de acción se conforma de 6 componentes, entre los que destacan: la coordinación y planificación, que busca establecer procesos sistemáticos para la implementación del Plan; la vigilancia de la salud, acompañada de la gestión del conocimiento sobre el Zika; y el componente de servicios de salud, orientado al manejo integral del paciente infectado.

Por su parte, la Directora de la OPS, Carissa Etienne, apuntó que "mientras se realiza la investigación de la relación del Zika con la microcefalia, la población debe tomar medidas de prevención".

"Se debe informar a las mujeres embarazadas sobre la prevención y posibles secuelas del virus. Enfatizamos que la respuesta más inmediata y efectiva es el control del mosquito", agregó.

Los asistentes concuerdan en que ésta es una oportunidad para investigar la enfermedad y buscar la forma hacerle frente de forma conjunta en la región.

La reunión extraordinaria del COMISCA fue inaugurada por el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en la Casa Presidencial.

"Nuestra región toma acciones para ir a la raíz del problema, destruyendo criaderos de zancudos pues es indispensable tomar acciones desde la raíz del problema", apuntó Hernández.

Con información de OPS/OMS Honduras.