Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Colombia: exponen soluciones más eficientes y efectivas para La Guajira


461373.jpg

(23 de noviembre de 2015).- El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en Colombia (PMA) y la Corporación Autónoma de La Guajira (Corpoguajira) organizaron en la ciudad de Riohacha el Conversatorio "La incidencia de la desertificación, sequía y cambio climático en la seguridad alimentaria y nutricional" el pasado 10 de noviembre, 2015.

El evento que contó con entidades locales, incluyendo asociaciones indígenas, ofrecerá un espacio para discutir los desafíos climáticos y de suelos en este departamento, y sus efectos en la seguridad alimentaria y nutricional de las poblaciones vulnerables; todo esto con el objetivo de plantear soluciones efectivas y eficientes para afrontar los eventos climáticos en La Guajira, con un enfoque a mediano y largo plazo.

En el conversatorio se expusieron una serie de estudios y consultas comunitarias en La Guajira que el PMA llevó a cabo en el 2014. Los estudios tenían el objetivo de identificar las percepciones de los miembros de las comunidades Wayúu sobre la situación de variabilidad y cambio climático, y las problemáticas que han derivado a raíz de esto y las posibles soluciones. Además se realizó un análisis de información secundaria basada en la información obtenida a través de las consultas con la comunidad, lo que permitió al PMA realizar un mapeo sobre la sequía y los riesgos de desertificación, degradación de suelos y la tendencia hídrica.

A través de discusiones entre el público y expertos en temas climáticos, hídricos, de suelos y seguridad alimentaria y nutricional, el conversatorio buscará convenir en soluciones que construyan resiliencia en La Guajira ante los actuales y futuros efectos climáticos adversos.

"La Guajira es una prioridad para el PMA. Nuestro objetivo es asistir a las poblaciones Wayúus más vulnerables al cambio climático de una manera integral, basándonos en un análisis de contexto muy específico, considerando las oportunidades y riesgos de las diferentes soluciones", afirmó Deborah Hines, Representante del PMA en Colombia. "Continuaremos trabajando de la mano de la Gobernación, socios locales, y las comunidades para fortalecer las capacidades de respuesta, adaptación y mitigación a eventos climáticos".

"Las alianzas estratégicas como el PMA y Corpoguajira son fundamentales para garantizar un desarrollo sostenible por la Guajira" enfatizó Luis Manuel Medina Toro, Director de Corpoguajira.

La Guajira es el departamento de Colombia con menos oferta de lluvias, afectado por una prolongada sequía desde el 2012. Los efectos adversos del cambio y la variabilidad climática amenazan los escenarios futuros con una menor precipitación y temperaturas más elevadas que la actual. El cambio climático, la desertificación, y la sequía están fuertemente relacionados con la inseguridad alimentaria y nutricional. Las enfermedades y muertes relacionadas con la malnutrición han incrementado notablemente en la población guajira, incluyendo niñas y niños. Se predice que El Fenómeno del Niño continuará en el invierno del 2015 al 2016 en el Hemisferio Norte.

El PMA en Colombia trabaja en actividades innovadoras en materia de resiliencia, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y nutricional no solo en el corto plazo a través de ayuda de emergencia, sino también en el largo plazo a través de proyectos integrales de preparación, mitigación, y recuperación.

Nota emitida por el Programa Mundial de Alimentos