Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Cólera y malnutrición amenazan la vida de miles de niños en Yemen, Sudán del Sur, Somalia y Sudán

Foto: UNICEF/Fuad
Yemen_hosp_UN066510.jpg

(04 de julio de 2017).- Yemen está en medio de la peor epidemia de cólera en el mundo, pero las enfermedades diarreicas y la desnutrición también están poniendo en peligro la vida de decenas de miles de niños en Sudán del Sur, Somalia y Sudán, advirtió el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF).

Durante una conferencia de prensa en Ginebra realizada este martes, el portavoz de UNICEF reveló que se necesita urgentemente acceso humanitario, financiación y seguridad garantizada para llegar a cientos de miles de niños que sufren de cólera y diarrea en esos cuatro países.

Christophe Boulierac, declaró que la combinación de estas enfermedades con las crecientes de tasas de malnutrición, es mortal para los niños.

"Los niños cuyos sistemas inmunológicos están comprometidos debido a la desnutrición son particularmente vulnerables a estas enfermedades diarreicas. Podemos curar a un niño de cólera pero los pequeños seguirán enfermándose si continúan bebiendo agua contaminada, es por ello que se debe invertir más en saneamiento", dijo.

Según el portavoz de UNICEF, en Yemen hay más de 260.000 casos sospechosos de cólera y se han confirmado más de 1.600 muertes. Una cuarta parte de los fallecidos son niños.

En Somalia se han registrado 53.000 casos de cólera, 10 veces más que en 2015; en Sudán hay 20.000 casos sospechosos de diarrea acuosa aguda, que se han cobrado ya 400 vidas en 2017; y en Sudan del Sur se han registrado cerca de 6.900 casos probables de cólera, la cifra más alta desde 2014.

UNICEF junto con su socios humanitarios proporciona tratamientos a los niños gravemente desnutridos en Sudán del Sur (200.000), Somalia (200.00) y Yemen (320.000).

La agencia de la ONU también está restaurando infraestructura de salud y proporcionando agua limpia y segura a las familias más vulnerables.

Con información de Centro de Noticias de la ONU