Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Cobertura de ataques terroristas debe estar libre de sensacionalismo: UNESCO

Foto: Aija Lehtonen / Shutterstock, Inc.
terror_journalism.jpg

(27 de marzo de 2017).- La UNESCO publicó un manual para periodistas que establece un marco de trabajo para la cobertura de ataques terroristas e insta a realizar un trabajo ético, basado en hechos, independiente y libre de sensacionalismo.

"El desafío clave para los periodistas es informar con rigor y responsabilidad en medio del caos y la urgencia", dijo Jean-Paul Marthoz, Periodista belga y Autor de la publicación "El terrorismo y los medios de comunicación: un manual para periodistas."

"En circunstancias tan dramáticas, los periodistas deben ser vistos como fuentes confiables de información, capaces de separar hechos de rumores y opiniones de discursos incendiarios. La búsqueda independiente de la verdad, así como la ética del respeto a las víctimas son cruciales." agregó Jean-Paul Marthoz.

Marthoz aseguró que el propósito del manual es provocar una conversación entre periodistas y con las fuerzas de seguridad sobre el trabajo de los medios en la cobertura del terrorismo.

La publicación es una guía paso por paso que explica tanto a periodistas expertos en la cobertura de ataques terroristas como a los menos experimentados cómo realizar una trabajo ético y seguro ya que Mirta Lourenço, Jefa del Desarrollo de los Medios y Sociedad de la UNESCO, explicó que el primer profesional en llegar al lugar de los hechos no es necesariamente un especialista.

El manual, dividido en siete capítulos, aborda los temas de la deontología, el trato ético de las víctimas y la definición de terrorismo, entre otros.

Con información de la UNESCO