Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Clima: periodo de 2011 a 2015 fue la más calurosa de la historia, dice OMM

Foto coretesía de: OMM

spanish_2.jpg

(08 de noviembre de 2016).- En el segundo día de la Conferencia de la ONU sobre el Clima (COP22) en Marrakech, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un análisis detallado del clima mundial de 2011 a 2015 - el quinquenio más cálido jamás registrado - y la huella de los seres humanos, cada vez más visible, sobre los fenómenos meteorológicos y climáticos con impactos peligrosos y costosos.

De acuerdo con el reporte de la OMM, las temperaturas record estuvieron acompañadas de un aumento del nivel del mar y de una disminución general de la extensión del hielo marino en el Ártico, los glaciares continentales y el manto de nieve del hemisferio norte.

Todos estos indicadores del cambio climático, señala la OMM, confirman la tendencia del calentamiento a largo plazo causado por los gases de efecto invernadero. La cantidad de dióxido de carbono en el atmosfera alcanzó el nivel histórico de 400 partes por millones (ppm) por primera vez en 2015.

El informe Estado del clima mundial en 2011-2015 también examina si el cambio climático inducido por el hombre estuvo directamente vinculado a los fenómenos extremos. De los 79 estudios publicados por el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana entre 2011 y 2014, en más de la mitad se observó que el cambio climático de origen humano había contribuido a la aparición de fenómenos extremos que se estaban examinando. Algunos estudios demostraron que la probabilidad de calor extremo había aumentado en 10 veces o más.

"El Acuerdo de París tiene por objeto limitar a mucho menos de 2°C el aumento de la temperatura global y desplegar esfuerzos para alcanzar la meta de 1,5° C por encima de los niveles preindustriales. Este informe confirma que el promedio de la temperatura registrada en 2015 ya había alcanzado 1°C. Acabamos de vivir el quinquenio más cálido jamás registrado, en el que 2015 se ha clasificado como el año individual más cálido. Incluso ese récord es probable que se supere en 2016", afirmó el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

"Los efectos del cambio climático se han apreciado de forma sistemática a escala mundial desde el decenio de 1980: el aumento de la temperatura global, tanto sobre la tierra como en los océanos; el aumento del nivel del mar; y la fusión generalizada del hielo. El cambio climático ha intensificado los fenómenos extremos, como las olas de calor, el récord de precipitaciones y las crecidas de efectos perjudiciales," añadió.

En el informe se destacaron algunos de los fenómenos de fuerte impacto como la sequía que afectó a África Oriental en 2010-2012 y que causó unas 258 000 muertes adicionales y la sequía de 2013-2015 en África Meridional; las inundaciones de 2011 en el sureste de Asia que se cobraron la vida de 800 personas y se tradujeron en pérdidas económicas por valor de más de 40 000 millones de dólares de los Estados Unidos, las olas de calor de 2015 en la India y el Pakistán, que provocaron la muerte de más de 4 100 personas; el huracán Sandy en 2012 que se tradujo en pérdidas económicas por valor de 67 000 millones de dólares de los Estados Unidos, y el tifón Haiyan que se cobró 7 800 vidas en Filipinas en 2013.

Para fundamentar las negociaciones sobre cambio climático que se celebrarán en Marrakech, Marruecos, la OMM publicará el 14 de noviembre su evaluación provisional del estado del clima en 2016.