Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Cientos de nepaleses heridos 'varados' en los hospitales

np20150512-1.jpg

(13 de mayo de 2o15).- La OIM ha expresado su preocupación por los cientos de víctimas del terremoto del 25 de abril que permanecen varados en los hospitales y que no pueden volver a su hogar.

Además de haber causado más de 8.000 muertes, el terremoto lesionó a unas 16.000 personas, de las cuales alrededor de un 60% está siendo tratado por fracturas.

Con pocos recursos, sin poder regresar solos a sus aldeas remotas y con necesidad de cuidados adicionales, muchos siguen durmiendo en las salas, pasillos y estacionamientos de los hospitales, según dio a conocer el Director del Programa de Salud de la OIM, Dr. Patrick Duigan.

"No se puede hechar a la calle a estas pobres personas", consideró. "Muchos pacientes necesitan rehabilitación y seguimiento. En muchos casos carecen literalmente de un lugar a dónde ir, así que estamos pidiendo a nuestros donantes que nos ayuden a llenar ese vacío crítico".

En un período de tres días desde el 7 de mayo, más de 440 pacientes con lesiones ortopédicas severas recibieron tratamiento en Katmandú, y muchos todavía requieren cuidado de las heridas, visitas de seguimiento y una rehabilitación prolongada.

Los más vulnerables de los sobrevivientes son personas con discapacidades, mujeres, niños y ancianos.

Hay alrededor de 30 casos conocidos de traumatismo craneal de diversa gravedad y por lo menos 175 pacientes con lesiones en la columna vertebral que necesitan una rehabilitación intensiva con atención especializada y seguimiento en su comunidad. Cincuenta de estos pacientes ya fueron remitidos al centro de rehabilitación nacional para lesiones de la columna vertebral (Spinal Injury Rehabilitation Centre), donde la capacidad de 20 camas se está ampliando con el apoyo de donantes.