Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

CEPAL propone nuevo modelo de desarrollo para América Latina y el Caribe

Foto: Archivo ONU
logo-cepal.jpg (23 de mayo de 2016).- El modelo actual de desarrollo de América Latina y el Caribe es insostenible, por lo que se requiere un cambio estructural progresivo si se quieren alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para 2030, apunta el estudio "Horizontes 2030" elaborado por la Comisión Económica para la región (CEPAL).

Según el documento, el sistema vigente se basa en tres desequilibrios: el sesgo recesivo en la economía internacional, el aumento de la desigualdad y el deterioro ambiental.

El cambio que propone debería reducir los desequilibrios económicos, sociales y ambientales que impactan a la población por medio de estrategias que promuevan la igualdad y la sostenibilidad.

El informe Agenda 2030 será el eje de las discusiones de los 45 países miembros y 13 miembros asociados de la CEPAL durante su 36º período de sesiones que se celebrará en México del 23 al 27 de mayo.

En el documento, la CEPAL propone cambios en la estructura productiva que aumenten la participación del conocimiento e innovación, que garanticen el crecimiento económico inclusivo y sostenido, que promuevan la creación de empleos de calidad con derechos, y que se asocien a sectores que impulsen la producción de bienes y servicios ambientales.

Además llama a realizar un gran impulso ambiental, compuesto por un paquete de inversiones públicas y privadas en distintas áreas que genere nuevos patrones energéticos y de producción, un diseño renovado de ciudades sostenibles y pautas de consumo menos contaminantes.

Para mayor información consulta la entrevista que el CINU México hizo a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.