Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

ONU proyecta crecimiento de 0.2% para América Latina y el Caribe en 2016

P1610472.JPG (25 de enero de 2016).- Este 25 de enero se presentó el informe regional de la Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2016 (WESP, por sus siglas en inglés), el cual proyecta un crecimiento económico mundial de 2.9% y de 0.2% para América Latina y el Caribe en este año.

El informe, presentado en la sede común de la ONU en México, fue comentado por el Jefe de Unidad de Desarrollo Económico (CEPAL), Ramón Padilla Pérez; el Oficial en Asuntos Económicos (CEPAL), Juan Carlos Rivas y el Coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos de la Facultad de Economía de la UNAM, Eduardo Loria Díaz.

Los especialistas coincidieron en que, si bien la desaceleración económica de China ha provocado efectos negativos en el continente americano, es la incertidumbre global generada desde 2009 lo que ha predominado en la presente situación económica, impactando directamente en la inversión de capital en la región.

"Si la inversión está estancada, la productividad provocará un estancamiento a largo plazo" declaró Loría.
También señalaron que la dinámica de precios de las materias primas afectará de forma negativa a América del Sur, mientras que, favorecerán medianamente a Centroamérica.

De igual manera, expusieron que se prevé un crecimiento modesto en el comercio internacional, así como en la caída de materias primas, principalmente combustibles como el petróleo.

Respecto a México y en relación con el escenario económico mundial, Padilla Pérez proyectó una ralentización en la implementación de las reformas.

Por otro lado, resaltó que el panorama económico esperado en Cuba se verá afectado por la dependencia a la economía venezolana y la materialización a largo plazo de la comercialización con Estados Unidos.

Para más información, visita nuestro minisitio dedicado al WESP 2016.

Visita nuestra galería en este enlace.