Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

CEPAL expone en foro en Guatemala su propuesta para implementar la Agenda 2030

318837.jpg

(7 de Julio de 2016).- El Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Antonio Prado, detalló hoy la propuesta del organismo para modificar el actual estilo de desarrollo a través de un cambio estructural progresivo basado en la igualdad y la sostenibilidad ambiental y en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en el marco de un encuentro de la Unión Europea celebrado en Guatemala.

El representante de la CEPAL intervino en una sesión sobre los Desafíos para la implementación de la Agenda 2030 en América Latina, en la primera jornada de la Reunión regional multi-actores América Latina del Foro Político sobre Desarrollo de la Unión Europea, que se celebra el 7 y 8 de julio en el Centro de Formación de la Cooperación Española en la ciudad de La Antigua.

Antonio Prado expuso los principales mensajes del documento Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible, en el que la CEPAL ofrece un marco analítico para la implementación de la Agenda 2030 en la región y propone un cambio estructural progresivo que debe aumentar la incorporación de conocimiento en la producción, garantizar la inclusión social y hacer frente al cambio climático

Según explicó, ese cambio estructural progresivo debe estar basado en un gran impulso ambiental que requerirá de inversiones orientadas a generar un nuevo patrón energético, un nuevo diseño de las ciudades y modelos de consumo menos contaminantes, así como de la construcción de capacidades endógenas, con el desarrollo de tecnologías verdes y habilidades propias.

El Secretario Ejecutivo Adjunto indicó además que, para implementar y dar seguimiento a la Agenda 2030 en la región, se requiere fortalecer las capacidades estadísticas e integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes nacionales de desarrollo y en los presupuestos. En ese sentido, remarcó la importancia de desarrollar los mecanismos de financiamiento necesarios para dar respuesta a estos desafíos.

Respecto al engranaje institucional, el alto funcionario de la CEPAL indicó que la Agenda 2030 requerirá fortalecer la arquitectura regional, a través de la integración de los ODS en el trabajo de los órganos subsidiarios de la CEPAL, así como del aprovechamiento de la labor que realizan tanto los distintos organismos de integración regionales como otras organizaciones de las Naciones Unidas presentes en América Latina y el Caribe.

Todos ellos, además, están invitados a participar en el nuevo Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, aprobado el pasado mayo en México. Este nuevo mecanismo regional, que estará dirigido por los Estados y será convocado anualmente bajo los auspicios de la CEPAL, permitirá dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 en la región.

Antonio Prado destacó además que el Foro prevé también la participación de la sociedad civil, a través de sindicatos y organizaciones no gubernamentales. "Tenemos una responsabilidad con toda la humanidad para concretar las aspiraciones civilizatorias de la Agenda 2030 y de las ODS", subrayó.

La reunión que se celebra en Guatemala busca generar un espacio para reflexionar sobre la importancia de contar con asociaciones multi-actores para la implementación de la Agenda 2030, dialogar sobre las condiciones que las organizaciones sociales y las autoridades locales requieren para colaborar en ello y dar a conocer los programas de apoyo de la Comisión Europea dirigidos a ellas.