Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

CEPAL convoca a presentar trabajos sobre prospectiva para jornadas sobre planificación

64912.jpg

(28 de enero de 2016).- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) invita a presentar trabajos sobre procesos institucionales de incorporación de la prospectiva en las políticas públicas para el desarrollo con el fin de que puedan ser expuestos, tras un proceso de selección, durante las III Jornadas de Planificación que se celebrarán del 18 al 20 de mayo en la sede del organismo, en Santiago de Chile.

Los interesados deberán enviar antes del próximo 18 de marzo un resumen de su propuesta, que será evaluada por un comité académico de reconocidos especialistas, quienes comunicarán su resolución el 31 de marzo. Aquellos que hayan sido seleccionados deberán remitir sus trabajos, inéditos y completos, al Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL antes del 6 de mayo.

Los trabajos elegidos serán presentados durante las Jornadas de Planificación en el marco de un seminario sobre Construcción de futuro en América Latina y el Caribe al 2030, que pretende contribuir a consolidar una red de trabajo sobre prospectiva en la región, con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como referencia. Después, las mejores ponencias serán recogidas y compiladas en un libro digital editado por el ILPES.

Las propuestas deberán estar vinculadas a procesos institucionales de mediano y largo plazo que hayan tenido o puedan tener una aplicación práctica a través de proyectos, procesos o programas de prospectiva y políticas públicas para el desarrollo.

Se prestará especial atención a aquellos que traten las siguientes áreas temáticas: prospectiva y planificación para el desarrollo, prospectiva y gestión pública, visiones de largo plazo y diálogo social, prospectiva y construcción de visiones de país, técnicas y enfoques de planificación por escenarios, prospectiva y vigilancia tecnológica, inteligencia estratégica, prospectiva geopolítica y territorial, y prospectiva y cambio estructural.

Esta es la tercera convocatoria de este tipo que realiza el ILPES tras la celebración de las anteriores ediciones de las Jornadas de Planificación, en los años 2013 y 2014.

El ILPES apoya a los gobiernos de la región en el campo de planificación y la gestión pública mediante la prestación de servicios de capacitación, asesoría e investigación.

Para más información visite: CEPAL