Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

CEPAL celebra firma del acuerdo que pone fin a la guerra en Colombia

Foto cortesía de: CEPAL
alicia23.JPG

(23 de junio de 2016).-La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, felicitó al Presidente Juan Manuel Santos y a todo el pueblo de Colombia por la firma hoy en La Habana, Cuba, del acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo que pone fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país.

"Este es un logro del pueblo colombiano en su conjunto, expresión de su madurez, de su compromiso por acallar los fusiles y construir una sociedad donde las diferencias se resuelvan con las herramientas de la democracia", dijo la máxima representante del organismo regional de las Naciones Unidas.

A continuación el texto íntegro de la declaración de Alicia Bárcena:

Más de medio siglo de confrontación en el corazón de nuestra América Latina y el Caribe concluyen hoy por la generosa voluntad del Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El diálogo, la búsqueda de entendimientos y el clamor activo de una sociedad entera que ansiaba la paz han construido las bases para la firma hoy del acuerdo de cese al fuego bilateral y definitivo.

Este es un logro del pueblo colombiano en su conjunto, expresión de su madurez, de su compromiso por acallar los fusiles y construir una sociedad donde las diferencias se resuelvan con las herramientas de la democracia, en el foro público, con la participación de todas y todos, confrontado ideas y proyectos, sometidos a la soberanía de los ciudadanos sin recurrir al recurso brutal de la violencia.

Colombia instaura hoy los cimientos sólidos de un mañana auspicioso. Un mañana donde la capacidad de su gente, su vasta riqueza natural y humana, pueda desplegarse sin amenazas, para construir una sociedad más justa, próspera e igualitaria. Este resultado es también demostración tangible de la capacidad endógena de nuestra región para resolver sus propios conflictos.

Quienes laboramos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) rendimos nuestro homenaje de reconocimiento a Colombia, a las mujeres y hombres que por largos años se empeñaron en erigir la arquitectura de la paz posible, a quienes no cejaron en su compromiso por superar el lenguaje de la fuerza.

Ante esta nueva etapa, la CEPAL renueva su compromiso por seguir acompañando, en la modestia de nuestras capacidades, los esfuerzos de Colombia por consolidar la paz definitiva y desplegar su propio proyecto de desarrollo nacional.

Hoy, cuando se apaga el último de los conflictos armados que lastraba nuestra región, vaya también nuestro reconocimiento a los gobiernos de Cuba y Noruega, países garantes del proceso, así como a Chile y Venezuela, quienes acompañaron los diálogos. El esfuerzo de todos ellos ha escrito uno de los capítulos más luminosos de la diplomacia y del compromiso multilateral con nuestros mejores valores civilizatorios.

Con información de: Comisión Económica para América Latina y el Caribe