Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Celebran 20° Aniversario Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable

cq5dam.web.540.390.jpeg

(2 de Junio de 2016).- El proyecto del PNUD "Fortalecimiento de la participación ciudadana y gobernanza ambiental para la sustentabilidad" trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el fortalecimiento de la corresponsabilidad gobierno-sociedad en la política y gestión ambiental. Lo anterior, con el fin de garantizar la preservación del medio ambiente y el manejo sustentable de los recursos naturales y lo hace mediante una participación ciudadana libre, activa e informada en un marco de igualdad, derechos humanos, transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

Desde 1995, el Gobierno de México ha venido fomentando espacios de participación ciudadana y concertación social. Después de 20 años de trayectoria, esta estrategia ha contado con la colaboración del PNUD mediante 9 proyectos de participación ciudadana, los cuales han derivado en:

32 Consejos consultivos núcleo integrados para fortalecer la base local (uno por entidad federativa)
6 Consejos Regionales
1 Consejo Nacional
Los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (CCDS) han contribuido a lo largo de dos décadas al proceso de fortalecimiento de creación de una ciudadanía involucrada para contar con un mejor entendimiento y acercamiento entre la sociedad y el gobierno.

Es de esta manera que se podrá incrementar la incidencia en las políticas públicas, el freno al deterioro del medio ambiente, un mejor manejo de los recursos naturales y el impulso de estrategias de sustentabilidad.

Con información de: PNUD