Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Burundi: Ban llama a evitar la violencia durante las elecciones presidenciales

07-21-burundi-elect.jpg (21 de julio de 2015).- El Secretario General de la ONU llamó a las autoridades de Burundi a hacer todo lo que esté en sus manos para garantizar una atmósfera de paz y seguridad durante las elecciones presidenciales que tienen lugar hoy en el país.

Ban Ki-moon hizo el llamamiento anoche, dado el preocupante contexto y la decisión del gobierno burundés de llevar a cabo los comicios, como estaba programado.

En un comunicado, Ban también instó a todas las partes a contenerse de cualquier acto de violencia que pudiera comprometer la estabilidad de Burundi y de la región.

El titular de la ONU exhortó nuevamente a reanudar el diálogo y urgió a los actores políticos a no socavar los avances logrados en el camino hacia la democracia desde la firma de los Acuerdos de Arusha.

El diálogo comenzó el 14 de julio pasado bajo la mediación de Uganda, pero fue suspendido indefinidamente.

El Secretario General recordó que la Misión de Observación Electoral de la ONU desplegó observadores en todo el país y pidió al gobierno burundés que garantice su seguridad.

Las revueltas empezaron el 26 de abril en Bujumbara, la capital de Burundi, cuando el partido gobernante eligió al presidente Pierre Nkurunziza como candidato para ocupar nuevamente el poder Ejecutivo. Las elecciones estaban planeadas en ese entonces para el 26 de junio, luego fueron pospuestas para el 15 de julio y finalmente para el 21 del mismo mes.