Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Bonn acogerá al Festival Global de Ideas para el Desarrollo Sostenible

09-09-S-SDG-Poster.jpg

(27 de febrero de 2017).- El Festival Global de Ideas para el Desarrollo Sostenible reunirá a más de mil políticos, representantes del sector privado, activistas e instituciones de más de 80 países, junto con expertos en juegos y simulaciones de política.

El evento a celebrarse en Bonn, Alemania, del 1 al 3 de marzo, será el primero en el que un juego ayude a entender las mejores fórmulas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

En declaraciones a Noticias ONU, el director de la Campaña de Acción de Naciones Unidas para los ODS, Mitchell Toomey, afirmó que la gran experiencia obtenida por la Organización durante el diseño de la nueva Agenda para el Desarrollo sirvió de base para esta iniciativa.

En la llamada "conversación post 2015" participaron más de diez millones de personas a las que se les preguntó qué debía incluirse en la nueva agenda para el desarrollo.

Por su parte, Xavier Longan, responsable de programas de la Campaña de Acción de los ODS, afirmó que los participantes en el Festival de Ideas se transformarán en jugadores activos y harán sugerencias sobre cómo afrontar los desafíos globales.

Para viabilizar la intención del evento, se presentará la aplicación de juego 2030 Hive Mind, que permitirá a cada participante tomar decisiones sobre las áreas para invertir y priorizar acciones y políticas, y ver el impacto de sus decisiones.

"Durante la conferencia podremos ver en tiempo real dónde estamos avanzando y dónde hay que hacer más esfuerzos, y esto es un poco la réplica del mundo real", dijo Longan.

Los organizadores afirmaron que con la novedosa aplicación se pretende involucrar a todos los participantes en el Festival de Ideas, para que los ODS no se queden solamente al nivel de los políticos y para animar a todos los actores a formar parte de la toma de decisiones.

El Instituto de Desarrollo de Ultramar del Reino Unido y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) participaron en el diseño de la aplicación que permitirá a los delegados avanzar hacia los ODS en un país hipotético.

El Festival Global de Ideas para el Desarrollo Sostenible es el primero de una serie de foros anuales organizados por la Campaña de Acción de las Naciones Unidas en colaboración con el Instituto de Desarrollo de Ultramar (ODI) y el gobierno federal alemán.

Con información del Centro de Noticias de la ONU