Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas Modelos ONU
 

Banco Mundial y FMI consideran difícil logro de Objetivos del Milenio

La mayoría de las naciones en desarrollo no cumplirán las Metas del Milenio en 2015 si persisten las tendencias actuales, pronosticaron hoy el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI). La edición 2008 del Informe de Monitoreo Global sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, señala que aunque una gran parte del mundo avanza en la reducción a la mitad de la pobreza extrema, las perspectivas son sombrías en la disminución de la mortalidad materna infantil, la educación primaria universal, la nutrición y el saneamiento.

El autor principal del documento, Zia Quresh dijo que este año el monitoreo analizó del cumplimiento de los Objetivos desde el prisma del cambio climático. "Los Objetivos del Milenio y la sostenibilidad ambiental están muy interrelacionados. Uno de los efectos en el cambio climático es el aumento de la incidencia de eventos meteorológicos extremos, que afectaron en los años 90 a no menos de 200 millones de personas en países en desarrollo, mientras que esa cifra fue de un millón en países industrializados", explicó.

Quresh añadió que el mayor atraso se observa en África subsahariana y el sur asiático. A pesar de la situación sombría, el documento afirma que con mayores esfuerzos de los países y sus socios, los Objetivos podrían lograrse. Para ello, propone una agenda que solicita ayuda más efectiva para el desarrollo; más énfasis en el fortalecimiento de los programas de salud, educación y nutrición; y el financiamiento y traspaso de tecnologías para la adaptación y mitigación de los cambios climáticos, entre otros.