Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ban saluda a pueblo de Myanmar por la exitosa celebración de las elecciones

06-14-2012dawaungsansuukyi.jpg (13 de noviembre de 2015).- El Secretario General de la ONU extendió una calurosa felicitación al pueblo de Myanmar por su entusiasta, digna y pacífica participación en las elecciones históricas del 8 de noviembre pasado.

En un comunicado, Ban Ki-moon dio la bienvenida a este importante hito de la transición democrática en el país asiático y reconoció la valentía y la visión del presidente Thein Sein, cuyo liderazgo en el proceso de reforma ayudó a los avances alcanzados en este momento definitorio.

Al propio tiempo, Ban felicitó a la Liga Nacional para la Democracia y a Daw Aung San Suu Kyi por su actuación relevante durante los comicios y al Partido de la Unión Solidaria y el Desarrollo por su aceptación digna del veredicto del pueblo birmano.

El Titular de la ONU también afirmó que el apoyo del Ejército a la conducción de las elecciones libres y creíbles, así como su aceptación de los resultados, han sido de importancia trascendental.

Añadió que si bien aún hay mucho trabajo por hacer en ese país, Ban expresó su esperanza de que el pueblo y los lideres trabajen de manera conjunta en un futuro de paz que se base en la integración, el respeto y la tolerancia, donde sean protegidos los derechos humanos de todos, sin mirar a raza, grupo étnico, religión o género.

Ban reafirmó la disposición de la ONU de continuar el apoyo a los esfuerzos en Myanmar para la consolidación de la democracia, y el avance de la justicia, la paz, las garantías básicas y el desarrollo para todos los habitantes del país.

El partido de la líder opositora y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, alcanzó este viernes los escaños necesarios para elegir al presidente y formar Gobierno en Myanmar, según el resultado preliminar de las elecciones del pasado domingo.