Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ban resalta importancia de la educación para alcanzar ODS

Foto ONU/Mark Garten
SG_DPI_NGO_679422.jpg (30 de mayo de 2016).- La 66 Conferencia del Departamento de Información Pública de Naciones Unidas (DPI)y las ONG comenzó sus sesiones este lunes en la ciudad surcoreana de Gyengoi, con un discurso de Ban Ki-moon en el que subrayó el papel vital que esas organizaciones, la academia y la juventud tienen en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS).

"Sin la participación de las ONG no hay iniciativa, no importa cuán visionaria sea, que pueda ser alcanzada" añadió el Secretario General de la ONU ante las más de 2,000 personas que asistieron a la inauguración del evento.

La conferencia se celebra del 30 de mayo al 1° de junio con mesas redondas, talleres y reuniones de jóvenes con representantes de la sociedad civil que se concentrarán principalmente en la educación como una palanca para impulsar el logro de los ODS.

Ban añadió que la educación es un elemento crucial para la formación de un ciudadano global que pueda estar a la altura de los retos del siglo 21, alentó a los jóvenes del mundo a convertirse en ese tipo de ciudadanos e instó a los gobiernos y ONG a involucrar a la juventud en los proyectos de la actualidad.

El responsable de la ONU consideró que las ONG son la vanguardia de la acción internacional y que en el curso de la historia han demostrado que cuando los gobiernos caen en un impasse, ellas laboran para cambiar el estado de cosas.

Ban aprovechó la oportunidad para denunciar cómo se cierran los espacios para las organizaciones de la sociedad civil, ONG y defensores de derechos humanos y afirmó que sus libertades están siendo amenazadas, incluso en el último lugar donde eso debía ocurrir: en las propias Naciones Unidas.

"Me perturba profundamente que los Estados miembros del Comité de ONG del ECOSOC haya negado recientemente conceder el estatus consultivo a la ONG Comité para la Protección de Periodistas, al igual que exluyó organizaciones LGBTI del encuentro que se celebrará en Nueva York para poner fin a la epidemia del VIH-SIDA", afirmó el Secretario General.