Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ban recuerda el Holocausto y advierte la persistencia de ideologías basadas en el odio

01-28-2015Holocaust_Memorial.jpg (27 de enero de 2016).- El Secretario General de la ONU en su mensaje por el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto recordó a quienes perecieron y resaltó el coraje de los supervivientes y de todas las personas que los ayudaron o liberaron.

"Ellos nos recuerdan lo que ocurre cuando permitimos que prevalezca la inhumanidad. Son el testimonio viviente del poder del espíritu humano y de la inherente dignidad y valor de cada persona. Tras todos estos años, aún confiamos en los sobrevivientes para asegurarnos de que nunca olvidaremos y para reafirmar nuestra fe en el aplomo del ser humano", remarcó Ban Ki-moon.

El titular de la ONU recordó que los horrores de la Segunda Guerra Mundial fueron un catalizador que impulsó la creación de las Naciones Unidas y subrayó la obligación compartida de asegurar que todas las personas gocen del derecho a vivir libres de discriminación y con igual protección ante la ley.

Al destacar la vigencia del mensaje fundacional de Naciones Unidas, también advirtió que las tragedias que sufren millones de personas alrededor del mundo en forma de discriminación, ataques o huyendo de la persecución y la guerra deben contar con nuestro apoyo.

"En todo el mundo las personas son blanco de discriminación y ataques, incluyendo a millones que huyen de la guerra, la persecución o las privaciones. El extremismo violento, las tensiones sectarias, y las ideologías basadas en el odio siguen vivas. Los civiles se encuentran en el punto de mira", dijo.

Ban encomió la labor educativa de colaboradores y supervivientes del Holocausto en su tarea para educar a los jóvenes durante más de diez años sobre esa tragedia, a través del Programa de Divulgación sobre el Holocausto y las Naciones Unidas.

El abogado Tom Hoffman, nacido en 1944 en Budapest, Hungría y superviviente del holocausto explicó su experiencia en un mensaje de video.

"Entramos en el Gueto de Budapest pero mi madre sabía que no podíamos quedarnos ahí, así que estuvimos escondidos en casa de una familia cristiana durante varios meses. Margeet y Pesta trabajaban con mi padre. Margeet vino al gueto y nos sacó a mi hermana y a mí como si fuéramos sus hijos. Nos llevó a su casa y nos escondió tras un falso muro cuando llegaron los alemanes. Milagrosamente los dos pequeños no lloraron. Estas personas fueron héroes que arriesgaron sus vidas. ¿Cómo se lo puedes devolver a alguien que hizo eso?".

"A veces la gente me pregunta por qué me implico tanto en acabar con las injusticias. Decidí ser abogado porque quería ayudar a otras personas como me ayudaron a mí".

Finalmente, Ban Ki-moon urgió a denunciar las ideologías políticas y religiosas que enfrentan a las personas contra ellas mismas y a trabajar conjuntamente por un mundo de paz, seguridad, progreso social y dignidad para todos.