Saltar a contenido
Información para: Medios Jóvenes Investigadores Sociedad Civil Empresas
 

Ban promueve nueva iniciativa de educación mundial

(16 de agosto de 2012).- El Secretario General de la ONU subrayó hoy la importancia de una nueva iniciativa que tendrá el objetivo de avanzar la educación a la lista de prioridades de la agenda mundial.

En un encuentro con estudiantes universitarios en la capital de Timor Leste, Dili, donde se encuentra en una visita oficial de dos días, Ban Ki-moon anunció que la iniciativa "La educación primero" será lanzada oficialmente en septiembre, durante el debate de la Asamblea General de la ONU.

Ban lamentó que pese a que la educación es un derecho universal y básico para el desarrollo de las personas y los países, aún existan en el mundo 775 millones de adultos analfabetos y 61 millones de niños que no asisten a la escuela, además de que menos del 40% de los países otorgan el mismo acceso a la educación a niños y niñas.

"Es claro que el mundo no está en la vía correcta para cumplir las metas que fijamos de dar educación de calidad para todos. Y más preocupante aún, los progresos son más lentos y los grandes avances hechos desde el año 2000 están en riesgo de revertirse", dijo.

El titular de la ONU insistió en la necesidad de dar un nuevo impulso a la educación y adelantó que la iniciativa tendrá entre sus objetivos inscribir en la escuela a todos los niños y proveerles educación de calidad que, además promueva los derechos humanos.